ACTIVIDAD #3 DIMENCIONES DEL SER HUMANO,SUEÑOS Y METAS
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1.
Según su escala de valores personales y sus fundamentos de
vida, ¿Cómo influyen estos en su proyección?
Como la mayoría de las personas desperdiciamos una gran parte del tiempo y
no hacemos un pequeño receso para preguntarnos preguntamos ¿con que sentido
estamos construyendo nuestro proyecto de vida?, cuando hacemos un auto
reconocimiento de nuestra vida, podemos descubrir una seria de actitudes,
fortalezas, debilidades, posibilidades y amenazas. Las cuales nos ayudan a dar
repuesta de nuestro ser, En esta búsqueda de la esencia nos encontramos
con examinar el desarrollo de las dimensiones ética, espiritual, afectiva,
comunicativa, estética, cognitiva, corporal y sociopolítica las cuales no
ayudan a superar con mayor inteligencia emocional las frustraciones, fracasos y
dificultades a partir de la toma de nuestras decisiones.
2.
¿Cómo los valores orientan el proyecto de vida?
El conocernos a nosotros mismos nos ayuda a aceptarnos y no al vivir de las
opiniones de las personas, nos ayuda a saber quiénes somos, que queremos ser y
a que podemos llegar, pero esto depende de saber tus caprichos, ventajas y
desventajas las cuales me ayudaran y me capacitaran para el mejoramiento de mi
día a día. Los valores son principios y estos nos ayudan a tener un comportamiento
con relación a una meta que estamos realizando personalmente.
Dimensión
Ética--
Moral
es reconocida
como valoraciones, significados e interpretaciones éticas que incluyen valores morales, En mi pasado no tenía
principios ni virtudes morales, era la típica persona a la cual todos le causaba
gracia, era esa persona que proyectaba un entorno negativo a la sociedad, al
pasar del tiempo me enteraba de cosas que estaba haciendo, las cuales no brindaban
algo productivo ni a mi ni a la sociedad, por eso ahora intento ser mejor personalmente
y en el ámbito social, pero no para encajar en la sociedad ,si no para un
mejoramiento personal.
Esta es una capacidad
humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está
mal, entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, hay momentos en los cuales me
siento capaz de desarrollar una acción la cual traerá problemas negativos y sabiéndolo
decido realizar esta acción, pasado el tiempo esta acción realizada me ayuda a entender
las fases de la vida, las cuales son difíciles, pero se deben desarrollar de
forma moral y no negativa.
Dimensión Espiritual
En esta dimensión tomo en cuenta mis experiencias de vida, aunque estas
son muy pocas, para mi esta dimensión es muy importante por que de estas he
aprendido a valorar mi vida y he aprendido a no equivocarme demasiado y a
perseverar por un mejor ámbito con Dios, desde pequeño mis padres me han inculcado
a tener un ámbito con dios y no tener una religión como la mayoría de personas ,esto me ha ayudado a mejorar
personalmente y en algunos casos de forma social.
Dimensión Afectiva
En esta dimensión me considero una persona la cual me gusta dar para recibir,
debido a que siempre intento dar lo mejor de mí para que las personas den lo
mejor de ellas, para así formar un vinculo en la etapa social. En este caso recuerdo cuando era pequeño,
intentaba agradar a todas las personas y esto era para que me apreciaran y me
tuvieran afecto. Pero al momento de crecer me di cuenta que estas actitudes no
eran necesarias para lograr esto.
Dimensión Comunicativa
Es esta dimensión me considero una persona realmente potencial y creo que
para tener una buena comunicación en la cual me pueda dar a entender debo tener
un buen nivel de entendimiento, porque a las personas les gusta que sean comprendidas
y para poder comprender primeramente debemos entender. Cuando tenía problemas una
de mis soluciones era contarles a personas conocidas, dado a cabo que si me comprendían
mi estado de ánimo cambiaba de forma repentina.
Dimensión Estética
Unas de mis mayores dificultades es valorarme interior y externamente, pero
aprecio la estética en todos los campos, dado a cabo que esta te ayuda a ver
los fallos de la vida como algo hermoso, cultural o religioso que se convierte en
una doctrina la cual te acostumbras a valorar y amar.
Dimensión Cognitiva
en esta dimensión he adquirido demasiado conocimiento durante
el recorrido de mi infancia hasta el día de hoy y estas me han permitido desarróllame
como una persona intelectual y idealista dado a cabo que me gusta construir mis
propias ideas, normalmente prefiero hacer las cosas por mi propia cuenta, aunque
sé que posiblemente quedaran mal.
Dimensión Corporal
En esta dimensión corporal, trato de recordar desde mi
niñez hasta el día de hoy, y me pregunto ¿Cómo es posible este cambio? Llego a
la conclusión de que cuando vas creciendo tu cuerpo se va adaptando a
diferentes situaciones, con el fin de reconocerlas, incluyendo también la posibilidad
de participar en procesos de formación y desarrollo físico y motor. por ejemplo,
cuando era pequeño mi cuerpo tenía mucha debilidad y esto era a causa de que
cuando era pequeño tuve complicaciones, y estas complicaciones me ayudaron a
tener un mejor entorno físico y deportivo.
Dimensión Sociopolítica
El desarrollo de la dimensión sociopolítica se dirige hacia
la autonomía y el respeto en todos sus campos, en esta dimensión me he
identificado antes, porque he desarrollado una comprensión hacia el humano de
forma integral y diversa la cual me ayuda a pensar de forma justa y asumir un
compromiso personal y socialmente, antes en mi entorno estudiantil veía como
los profesores apreciaban más a algunos estudiantes, esto me causaba duda hasta
que un día decidí preguntarle a un profesor y el me respondió que ellos valoran más a un estudiante
aplicado, porque era más probable que este tuviera un mejor futuro.
SUEÑOS Y METAS
1.
Diseñar, programar y lanzar una página
web para un emprendimiento.
2.
Culminar mi primer semestre en administración
de empresas y en seguridad informática.
3.
Conocer países cercanos.
4. Mejorar en mi entorno familiar.
1. Tener mi propio local para mi emprendimiento.
2. Iniciar un mercado online de ventas internacionales.
3. Aprender otro idioma.
4. Comprarme un carro.
1.
Terminar mis carreras universitarias.
2.
Viajar a países de otro continente.
3.
Pagarle la carrear universitaria a mis
hermanos
4.
Ahorrar para mi casa.
5.
Irme a vivir a otro país.
6.
Casarme y formar una familia.
REFERENCIAS
http123
ResponderEliminar